HISTORIA
Oracle Corporation es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales. Oracle tiene su sede en la localidad californiana de Redwood City, Estados Unidos. Según la clasificación correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en muchas industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.
Oracle (Nasdaq: ORCL) es la primera compañía de software de estereotipos que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas cien por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial de software para administración de información a lo largo de todo el mundo, muy por delante de la segunda de su segmento, Software AG.
VENTAJAS
- Oracle es el motor de base de datos objeto-relacional más usado a nivel mundial.
- Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador.
- Oracle soporta todas las funciones que se esperan de un servidor "serio": un lenguaje de diseño de bases de datos muy completo (PL/SQL) que permite implementar diseños "activos", con triggers y procedimientos almacenados, con una integridad referencial declarativa bastante potente.
- Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.
- El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.
- Las versiones más recientes de Oracle son la 11g, 10g, 9g, 8g, desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3.
- El motivo de tantos fallos fue, al parecer, la remodelación del sistema de almacenamiento por causa de la introducción de extensiones orientadas a objetos.
- El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras, en mi opinión. Otro problema es la necesidad de ajustes.
- Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes.
- Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.También es elevado el coste de la información, y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración.
INTRODUCCIÓN A ORACLE
Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información.
Es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acudir a estos de forma recurrente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas.
Es el mayor y mas usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios.
Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo. Soporta unos 17 idiomas, corre automáticamente en más de 80 arquitecturas de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola línea de código. Esto es porque más el 80% de los códigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de sistemas operativos.
CARACTERÍSTICAS
El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.Existe incluso una versión personal para Windows 9x, lo cual es un punto a favor para los desarrolladores que se llevan trabajo a casa.Oracle es la base de datos con más orientación hacía INTERNET.
CÓMO CREAR UNA BASE DE DATOS EN ORACLE
En el presente artículo compartiremos los pasos necesarios para crear una base de datos Oracle en la nube. Crearemos un servicio de base de datos, luego una segunda base de datos en la misma máquina, pero en modo silencioso (“silent mode”), accederemos a la máquina en la nube utilizando SSH y finalmente realizaremos el monitoreo de las bases de datos utilizando OEM.
Antes que nada debemos asegurarnos de tener una cuenta Oracle. Si es que aún no la tenemos, ingresamos a oracle.com, hacemos click en el link “Register” y seguimos los pasos necesarios para crear una cuenta gratuita.
Posteriormente, abrimos el link cloud.oracle.com, seleccionamos la opción “Compute” en el menú “Infrastructure” y hacemos click en el botón “Try It” para obtener una cuenta gratuita de prueba en Oracle Cloud por un periodo de 30 días.
Ya estamos en condiciones de ingresar con nuestra cuenta Oracle y registrarnos para obtener una cuenta de Oracle Cloud. Debemos tomar la precaución de no utilizar una dirección de correo genérica como Hotmail, Gmail, etc. sino el proceso no se completará con éxito. La manera correcta de hacerlo sería utilizarpara el registro una cuenta de correos corporativa.
Luego de completar satisfactoriamente el registro, recibiremos un email conteniendo nuestras credenciales de acceso. Hacemos click en el link indicado en el email, proporcionamos nuestro nombre de usuario y contraseña e ingresamos a nuestra cuenta de Oracle Cloud.
Una vez dentro del portal, accedemos al link “Oracle Database Cloud Service”.
Hacemos click en el link “My Services” para acceder a la lista de servicios en la nube Oracle que disponemos.
Si todavía no hemos iniciado sesión, nos aparecerá la página para hacerlo. Debemos utilizar el nombre de usuario y contraseña proporcionada en el correo electrónico que recibimos durante la fase de registro.
Luego de ingresar, nos aparecerá el panel de control (“dashboard”) de “Oracle Cloud Services”
Para crear y administrar instancias de base de datos, debemos ingresar al menú “Open Service Console” de la pestaña de base de datos tal como podemos ver aquí abajo:
En esta página obtendremos el listado de los servicios de base de datos creados. En nuestro ejemplo, vemos ya creados dos servicios de base de datos: myfirstdb y myseconddb,ambos con un aprovisionamiento de 7.5 GB de memoria y 150 GB de almacenamiento.
A continuación, vamos a eliminar estos dos servicios. Para ello hacemos click en la opción “Delete” del menú desplegable de cada uno de ellos.
Luego de eliminar satisfactoriamente las instancias que teníamos disponibles, vamos a crear una nueva. Esto lo realizamos presionando el botón “Create Service”:
Seleccionamos la opción “Oracle Database Cloud Service” para crear una base de datos usando un asistente (“wizard”). Podemos optar por dos tipos de frecuencias de facturación distintas: Por hora y mensual (Hourly and Monthly). Claramente esto no tiene sentido en nuestro ejemplo ya que estamos utilizando una cuenta de prueba. Por tal motivo, seleccionamos cualquiera de estos modos y hacemos click en el botón “Next”.
Para la selección del “release” del software disponemos de 3 opciones: 11.2, 12.1 and 12.2.
Elegimos alguna de ellas y continuamos con un click en “Next”.
Para la edición (“edition”) del software tenemos 4 opciones:
Standard EditionEnterprise EditionEnterprise Edition – High PerformanceEnterprise Edition – Extreme Performance
Si queremos obtener más información y características de cada una de las ediciones disponibles podemos revisar la siguiente documentación:
Home / Cloud / Oracle Database Cloud Service/ Using Oracle Database Cloud Service/ About Database Cloud Service Database Deployments/ Oracle Database Software Package
https://docs.oracle.com/cloud/latest/dbcs_dbaas/CSDBI/GUID-660363B8-0E2F-4A4F-A9BD-70A43F332A16.htm#GUID-6C0B1E17-98A5-4522-A3B9-36EFA05E64F9
Para nuestro ejemplo seleccionamos la opción “Enterprise Edition” y hacemos click en “Next” para continuar:
En la siguiente página se nos pedirá que proporcionemos una llave SSH publica (“SSH public key”) para nuestro servicio en la nube. Antes de continuar, vamos a generar entonces esta llave utilizando la herramienta “Putty Key Generator” (free).
Descargamos el utilitario (si es que aún no lo tenemos) y lo abrimos. Luego hacemos click en el botón “Generate”, movemos el ratón sobre la superficie en blanco para generar alguna acción, y de esta manera se generará la clave:
Proporcionamos una contraseña (“passphrase”) y presionamos el botón “Save private key” para guardar esta clave como una llave privada.
Para guardar la clave como llave pública, copiamos el texto y lo almacenamos en un archivo de texto (en nuestro caso utilizamos el nombre mypublickkey.pub).
Luego seleccionamos este archivo en el campo “SSH Public Key” del asistente de creación de servicio de base de datos.
Indicamos además un nombre para el servicio, el espacio de almacenamiento para la base de datos, la unidad de computación necesaria y luego hacemos click en “Next” para continuar.
Revisamos finalmente la información proporcionada y presionamos el botón " Create” para crear el servicio.
Haciendo click en el enlace “In Progress” podemos verificar el avance del proceso de creación.
Luego de unos minutos, el servicio debería haberse creado sin problemas.
Accedemos entonces al link “proddb” para abrir la página de nuestro nuevo servicio.




















No hay comentarios.:
Publicar un comentario