Bases de datos relacionales
El principio de las bases de datos relacionales se basa en la organización de la información en trozos pequeños, que se relacionan entre ellos mediante la relación de identificadores.
En el ámbito informático se habla mucho de ACID, cuyas siglas vienen de las palabras en inglés: atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. Son propiedades que las bases de datos relacionales aportan a los sistemas y les permiten ser más robustos y menos vulnerables ante fallos.
La base de datos relacional más usada y conocida es MySQL junto con Oracle, seguida por SQL Server y PostgreSQL, entre otras.
Bases de datos no relacionales
Como su propio nombre indica, las bases de datos no relacionales son las que, a diferencia de las relacionales, no tienen un identificador que sirva de relación entre un conjunto de datos y otros. Como veremos, la información se organiza normalmente mediante documentos y es muy útil cuando no tenemos un esquema exacto de lo que se va a almacenar.
La indiscutible reina del reciente éxito de las bases de datos no relacionales es MongoDBseguida por Redis, Elasticsearch y Cassandra.
¿Cuándo utilizar SQL Y NOSQL?
Tanto SQL como NoSQL son tipos de bases de datos recomendadas para utilizar a la hora de comenzar con tus proyectos, cada una de ellas con ventajas y desventajas. Por ejemplo los sistemas contables, o de inventario, son sistemas que requieren transacciones de varias filas, para este tipo de trabajos la mejor opción son las bases de datos SQL (MySq). Algunas de las ventajas de SQL: mayor soporte y más variedad de herramientas debido a que lleva más tiempo en el mercado, es útil para manejar y obtener los datos, permite agregar otros servidores de SQL, por ejemplo una persona puede acceder a la base de datos de otra. Como desventajas de SQL están: No es flexible (antes de ingresar los objetos, deben estar correctamente validados), mientras más compleja sea la base de datos, requiere mayor procesamiento y eso se puede ver reflejado en el rendimiento y consumo de recursos.
Ahora, conozcamos algunas de las ventajas de las bases de datos NOSQL: permite una alta escalabilidad (ayuda a reducir la carga de trabajo), flexible a diferentes tipos de datos, los datos deben cumplir con el tipo de dato definido, y algunas desventajas: la integridad de los datos se afecta por el poco soporte, menos seguridad al ejecutar consultas, no existe estandarización, en la mayoría de los casos son poco compatibles con las bases de datos SQL,
Muchas personas piensan que deben migrar sus bases de datos a tecnologías NOSQL ya que es lo “nuevo”, pero es un pensamiento errado. NOSQL no es el reemplazo de SQL.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario